DOCENTE:
NODIER GIL AYALA
ÁREA:
LENGUA CASTELLANA
GRUPOS:
7° B y C
INSTRUCTIVO:
SEMANA N°1: del 20 al 24 de abril (culminación de las actividades del primer
periodo)
1. Las actividades que
se proponen en este plan de trabajo serán resueltos por los estudiantes en el
cuaderno y la carpeta que van a organizar (la carpeta estaba para ser
organizada la última semana del primer periodo).
2. A continuación se
van a dar las indicaciones para que los estudiantes con ayuda de sus padres
organicen las carpetas:
1. Conseguir una
carpeta sencilla de cartón y decorarla a gusto del estudiante, la carpeta es
tamaño carta. Esta debe estar protegida con papel contac transparente y tener
gancho legajador. Antes de colocarle el contac el estudiante debe colocar en la
parte externa de la carpeta el nombre completo, el grado y el año. Nota: esta carpeta es de fácil
manipulación si el estudiante escoge otro estilo esto no lo exime de la calidad
del trabajo que debe presentar en la misma.
2. Después de tener la
carpeta el estudiante va anexar como mínimo 20 hojas de impresión tamaño carta
bien perforadas y 5 hojas de cartulina tamaño carta de distintos colores pero
en tonalidades claras que no sean tan oscuros.
3. En las hojas de
cartulina los estudiantes van hacer el siguiente trabajo: (van a mantener una
margen de 2 por cada lado pero sin hacerlas, es decir esta margen es imaginaria
pero no es que se va hacer el recuadro en la hoja)
3.1
hoja
de cartulina N°1: Los estudiantes ubicarán de manera horizontal la hoja y
escribirán con letra mayúscula y con buen gusto estético el siguiente título: MIS PRODUCCIONES TEXTUALES Y LITERARIAS.
3.2
En
la hoja de cartulina N°2: Los estudiantes van hacer una gráfica que se
relacione con el área de lenguaje (preferiblemente niños con libros)
3.3
En
la hoja de cartulina N°3: Los estudiantes van a escribir con letra mayúscula la
frase que se escribió en el cuaderno al comenzar el primer periodo, la que está
en la organización del cuaderno.
3.4
En
la hoja de cartulina N°4: Los estudiantes van a escribir con letra mayúscula el
título: ACTIVIDADES EN CLASE
3.5
En
la hoja de cartulina N°5: los estudiantes van a escribir con letra mayúscula el
título: PRIMER Y SEGUNDO PERIODO.
3.6
La
portada de la carpeta se hará en una hoja de impresión pero con ayuda de la
docente cuando estemos en clase.
Nota: teniendo en cuenta las indicaciones
anteriores tendremos las carpetas organizadas y listas para iniciar el trabajo
en ellas. Se podrán anexar las actividades que proponga la docente en el plan
de trabajo. TAMBIEN DEBERÁN DILIGENCIAR EL FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN QUE ESTÁ
EN LOS ANEXOS DE ESTE PLAN (VER ANEXO 1).
Los estudiantes deberán mandar a la docente
un video clips de 2 a 3 minutos máximo donde muestren y socialicen su carpeta y
la manera como la organizaron, además de una foto del formato de autoevaluación
diligenciado. (En el caso de no poder continuar en clase presencial la docente
le definirá el 1er periodo a los estudiantes con las notas que tiene) y la
carpeta será la última calificación de este. También se podrán mandar unas 3 o
4 fotos en el caso de no poder hacer el video. (Si se puede regresar al cole se aplicará la evaluación escrita que
estaba programada). Este video será enviado el 24 de abril. Del 27 al 30 de abril la docente hará
las revisiones de estos trabajos. Los estudiantes podrán continuar con el
desarrollo de las actividades que aquí se le proponen.
A continuación se comparten las actividades
que se van a desarrollar en casa y con
ayuda de los padres de familia: (2do
periodo)
TALLER SEMANA N°1: (Del 4 al 8 de mayo)
APRENDIZAJE:
Produce textos verbales y no verbales
conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso
de planificación textual.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
·
Desarrolla
en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de
subtemas.
·
Explica
los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que
desarrolla su definición.
·
Prepara
esquemas previos a la escritura para estructurar jerárquicamente las ideas a
desenvolver en su texto. Usa diversos tipos de conectores para unir las ideas
del texto.
TÓPICO:
TIPOLOGÍAS TEXTUALES. LA RESEÑA
Nota:
Esta actividad será resuelta en el cuaderno, pero antes haga el separador en el
cuaderno que diga SEGUNDO PERIODO. Después coloque el título del tópico y
escriba TALLER N°1. Posteriormente comience
con el desarrollo de estas
actividades.
1.
ACTIVIDADES DE
EXPLORACIÓN: 20%
·
Recuerda
una película que hayas visto y te haya
gustado mucho por el mensaje que dejó al público. Escribe en tres párrafos lo
que recuerdas, por qué te gustó, cuál fue
el mensaje y finaliza haciendo una invitación a tus compañeros por qué deberían
verla.
2.
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN: 30%
·
Consulta
en internet qué es una reseña crítica y cómo se elabora o cuales son los
elementos que se tienen en cuenta para su organización. Escribe la información
en el cuaderno.
3.
ACTIVIDADES DE
TRASFERENCIA: 50%
·
Teniendo
en cuenta la información consultada escoge una obra literaria que hayas leído y
elabora un texto tipo reseña a partir de la misma. En el link que se da en la
actividad anterior se dice como estructuras el texto.
4.
EVALUACIÓN:
·
En
la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a. El seguimiento de
instrucciones
b. El desarrollo completo
de las actividades
c. La redacción y la
ortografía
d. La estructuración y
organización del texto
·
RESPONDERÁS ADEMÁS
EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué
fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué
aprendí
TALLER SEMANA
N°2: (Del 11 al 15 de mayo)
APRENDIZAJE:
Produce textos verbales y no verbales
conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un
proceso de planificación textual.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
·
Desarrolla
en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de
subtemas.
·
Explica
los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que
desarrolla su definición.
·
Prepara
esquemas previos a la escritura para estructurar jerárquicamente las ideas a
desenvolver en su texto. Usa diversos tipos de conectores para unir las ideas
del texto.
TÓPICO:
TIPOLOGÍAS TEXTUALES. LA GUÍA DE OBSERVACIÓN
Nota:
Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del
tópico y escriba TALLER N°2. Posteriormente comience con el desarrollo de estas actividades.
1.
ACTIVIDADES DE
EXPLORACIÓN: 20%
·
Observa
la siguiente imagen:
·
Describe
en el cuaderno todas las ideas que se te vienen a la mente sobre la imagen y el
mensaje o la invitación que esta te deja.
2.
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN: 30%
·
Consulta
que es la observación y algunas clases de observación. Para ello te facilito el
siguiente link: https://concepto.de/observacion/
3.
ACTIVIDADES DE
TRASFERENCIA: 50%
·
Observa
el siguiente video en you tube: La observación. El video está en el siguiente
link:
·
Escribe
en el cuaderno el mensaje del cuento el rey mocho después de observar el video
en you tube.
El video lo puedes
encontrar en el siguiente link:
·
Escribe en dos párrafos un texto donde describas la
importancia de la observación en el contexto escolar y la vida cotidiana. Debes
colocarle un título al texto relacionado con la intención del mismo.
4.
EVALUACIÓN:
·
En
la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a. El seguimiento de
instrucciones
b. El desarrollo
completo de las actividades
c. La redacción y la
ortografía
d. La estructuración y
organización del texto
·
RESPONDERÁS ADEMÁS
EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué
fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué
aprendí?
TALLER SEMANA
N°3: (Del 18 al 22 de mayo)
APRENDIZAJE:
Produce textos verbales y no verbales
conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un
proceso de planificación textual.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
·
Desarrolla
en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de
subtemas.
·
Explica
los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que
desarrolla su definición.
·
Prepara
esquemas previos a la escritura para estructurar jerárquicamente las ideas a
desenvolver en su texto. Usa diversos tipos de conectores para unir las ideas
del texto.
TÓPICO:
LOS CONECTORES LÓGICOS
Nota:
Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del
tópico y escriba TALLER N°3. Posteriormente comience con el desarrollo de estas actividades.
1.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN:
20%
·
Para
comenzar con esta situación de aprendizaje observa el video que está en el
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0yK64bAjrOw, se
denomina los conectores de texto.
·
Después de la observación del video escribe en el cuaderno 2
ideas del mensaje o lo que aprendiste del texto. Compárteselos a tus padres y
dile que te digan que han escuchado ellos sobre los conectores, escribe sus
opiniones.
2.
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN: 30%
·
Después,
consulta que son los conectores lógicos y escribe la información en el
cuaderno.
·
Al
tener claro el concepto analiza la siguiente información:
·
Resuelve
la actividad que está en la imagen en el cuaderno.
3.
ACTIVIDADES DE
TRASFERENCIA: 50%
·
escribe
en el cuaderno con ayuda de tus padres
un texto donde hagas mención a la situación de la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y SUS IMPLICACIONES EN LOS CAMBIOS DE HABITOS
Y ESTILOS DE VIDA DE LAS PERSONAS A NIVEL MUNDIAL. El texto debe tener tres
párrafos. Debes colocarle un título y
por último, subraya los conectores que hayas utilizado en el escrito.
4.
EVALUACIÓN:
·
En
la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a. El seguimiento de
instrucciones
b. El desarrollo
completo de las actividades
c. La redacción y la
ortografía
d. La estructuración y
organización del texto
·
RESPONDERÁS ADEMÁS
EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué
fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué
aprendí?
TALLER SEMANA
N°4: (Del 25 al 29 de mayo)
APRENDIZAJE:
Reconoce las diferencias y semejanzas entre
sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en contextos escolares y
sociales.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
Comprende
la intención comunicativa de textos que contienen segmentos verbales y no
verbales.
Reconoce la organización de los sistemas
verbales y no verbales en el contexto y cómo estos contribuyen a dar sentido a
los mensajes.
TÓPICO:
MODA E IDENTIDAD
Nota:
Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del
tópico y escriba TALLER N°4. Posteriormente comience con el desarrollo de estas actividades.
1.
ACTIVIDADES DE
EXPLORACIÓN: 20%
·
Observa
en you tube el video denominado: ADOLESCENCIA, IDENTIDAD Y ESTEREOTIPOS:
INFLUENCIAS CULTURALES Y MODA. El video lo puedes encontrar en el siguiente
link:
·
Escribe en el cuaderno tres ideas importantes que se te
generaron a partir de la observación del video.
2.
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN: 30%
·
Define
en el cuaderno los siguientes términos:
MODA, IDENTIDAD,
CULTURA, ESTEREOTIPOS, INFLUENCIA, PERSUACIÓN, DISUACIÓN
·
Haga
lectura de la información que está en el siguiente link:
https://www.aboutespanol.com/adolescentes-y-moda-23194, el
texto se denomina adolescente y moda.
·
Registra en el cuaderno las 5 ideas o argumentos más
importantes que encuentres en el texto.
3.
ACTIVIDADES DE
TRASFERENCIA: 50%
·
Elabora
una historieta en una hoja de cartulina tamaño carta donde sintetices el
mensaje de todo lo trabajado en este taller. la historieta la harás con ayuda
de tus padres y la anexaras en la carpeta.
·
Para
elaborar la historieta busca información relacionada sobre cómo se elaboran
estas, para ello te sugiero el siguiente video: COMO HACER UNA HISTORIETA.
LINK:
4.
EVALUACIÓN:
·
En
la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a. El seguimiento de
instrucciones
b. El desarrollo
completo de las actividades
c. La redacción y la
ortografía
d. La estructuración y
organización del texto discontinuo (la historieta)
·
RESPONDERÁS ADEMÁS
EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué
fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué
aprendí?
TALLER SEMANA
N°5: (Del 1 al 5 de junio)
APRENDIZAJE:
Clasifica la información que circula en los
medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente para
sus producciones discursivas.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
Recoge
información con el fin de expresar su punto de vista frente a los medios de
comunicación con los que interactúa.
Selecciona
la información principal que encuentra en los diferentes medios de comunicación
y la utiliza para apoyar sus producciones.
TÓPICO:
EL MAPA CONCEPTUAL
Nota:
Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del
tópico y escriba TALLER N°5. Posteriormente comience con el desarrollo de estas actividades.
1.
ACTIVIDADES DE
EXPLORACIÓN: 20%
·
Observa
el siguiente video en you tube: COMO HACER MAPAS CONCEPTUALES. El link sugerido
es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA
·
Escribe
en el cuaderno las ideas más importantes que debes tener en cuenta para la
elaboración de mapas conceptuales.
2.
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN: 30%
·
Lee
en Wikipedia (biblioteca digital) la información que tiene sobre las
subculturas juveniles. Esta la podrás encontrar en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura
·
Escribe en el cuaderno las ideas principales y secundarias
más importantes del texto.
3.
ACTIVIDADES DE
TRASFERENCIA: 50%
·
con
la ayuda de la información de las dos actividades anteriores elabora un mapa
conceptual en una hoja de block tamaño carta y anéxalo en la carpeta.
4.
EVALUACIÓN:
·
En
la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a. El seguimiento de instrucciones
b. El desarrollo
completo de las actividades
c. La redacción y la
ortografía
d. La estructuración y
organización del texto discontinuo (la historieta)
·
RESPONDERÁS ADEMÁS
EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué
fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué
aprendí?
OBSERVACIONES
GENERALES:
En
el caso de que no se haya levantado la actividad de aislamiento o de
distanciamiento social decretado por el gobierno y toque enviarles estos
talleres ustedes como estudiantes deberán hacer lo siguiente:
·
Al
culminar cada semana el día viernes le enviarás a la docente fotografías claras
y bien organizadas donde se puede observar el desarrollo de las actividades,
también puede ser que hagas un video clips, socialices lo que hiciste y
muestres el producto.
·
Estas
deberán estar identificadas en un correo donde coloque el nombre y el grado. Si es el video
es igual lo envías por cualquiera de los medio sugeridos a la docente o lo
puedes montar en you tube y le mandas el link a la docente para que lo observe.
·
Cada
taller se envía el viernes de la semana en que se está asignando el taller.
tienes hasta las 7 de la noche para enviarlo. Si lo envías después se considera
que estas incumpliendo con la actividad y se te rebajará 0.5 de la calificación
final de la actividad cuando esta esté revisada.
·
Por
favor no llame a la docente para excusarse por no poder enviar las actividades.
Simplemente coloque en el archivo la causa y esta estará sujeta a la
consideración de la docente quien tendrá en cuenta la veracidad de la
justificación.
·
En
la semana 6 y 7 (del 8 al 19 de junio) la docente revisará todas las
actividades y ustedes deberán repasar en casa todo lo trabajado. Con estas
actividades se calificará el 70%.
·
En
la semana 8 y 9 (del 23 de junio al 3 de
julio) la docente montará en la plataforma de la institución el taller
evaluativo para definir la calificación del 20%, la nota actitudinal se medirá
con la responsabilidad oportuna del envío de las actividades por parte del
estudiante. (10%).
·
En
la semana 10 (del 6 al 10 de julio) se dará a conocer la valoración final del
estudiante para este periodo y las indicaciones para el trabajo del tercer periodo.
·
El
correo al que le
enviarás las actividades a la docente es el siguiente:
RECUERDA:
Por ejemplo: Si haces la primera actividad el
cual está para ser desarrollado del 20 al 24 de abril, tienes hasta el viernes
24 de abril a las 7 de la noche para enviar las fotografías donde estén las
actividades desarrolladas, debes enviar por lo menos 2 fotos donde te veas
desarrollando la actividad o el video clips.
En
el caso de que no puedas por ninguno de estos medios le haces llegar la carpeta
a la docente al lugar que más adelante ella les indicará. (En el caso de que no
siga el aislamiento obligatorio).
Todo
lo anterior se dará sólo si no podamos estar de manera presencial en
clase.
Este
archivo estará publicado después del 20 de abril en la plataforma de la
institución, teniendo en cuenta la situación y directrices del MEN.
NOTA:
Les doy la opción de que puedan conformar equipos de trabajo por whatsApp o por
cualquier otro medio de máximo 5 personas para que hagan las actividades en
equipo que desee y envién las evidencias por equipos, en el caso de que lo
hagan en todas las actividades deben aparecer los integrantes del equipo.
Hacer
las actividades en equipo no quiere decir que alguna de las actividades o
fechas se modifique el procedimiento de entrega de las actividades y de las
evidencias es igual a las indicaciones dadas en todo este plan de trabajo.
ELABORÓ Y ORGANIZÓ: NODIER GIL AYALA
DOCENTE – ENSUR
2020
ANEXOS
ANEXO N°1: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO
EN EL PRIMER PERIODO
LEE Y
ANALIZA LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA QUE SE PACTARON AL INICAR EL PRIMER
PERIODO:
1. Participo de manera
activa y asertiva en el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.
2. Demuestro una buena
disposición en el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.
3. Porto de manera
adecuada mis uniformes.
4. Demuestro respeto
hacia mis compañeros y docentes.
5. Respeto las
indicaciones que se dan para el desarrollo de las actividades.
6. Llego de manera
puntual al aula de clases.
7. Si tengo celular
hago un buen uso de el en el desarrollo de las clases, es decir, lo uso si se hace necesario y con el permiso
de la docente.
8. Solicito permiso
para ausentarme del aula y espero la autorización de la docente.
9. Participo de manera
activa en las actividades institucionales y me comporto de manera adecuada en
los actos cívicos y las formaciones.
10. Espero a mis
docentes dentro del aula de clases.
TENIENDO
EN CUENTA EL ANALISIS QUE HICISTE, EVALÚA TU PROPIO DESEMPEÑO EN ESTE 1ER PERIODO:
1.
SI CUMPLISTES CON TODOS LOS ACUERDOS A CABALIDAD ASIGNATE
UNA VALORACIÓN DE 4.5 A 5.0
2.
SI CUMPLISTES A
CABALIDAD CON MÁS DE 7 DE LOS ACUERDOS PROPUESTOS EN ESTE 1ER PERIODO ASIGNATE
UNA VALORACIÓN DE 4.0 A 4.4
3.
SI CUMPLISTES CON
ALGUNOS DE LOS ACUERDOS Y TE COMPROMETES A MEJORARLOS PARA EL SIGUIENTE PERIODO
ASIGNATE UNA VALORACIÓN DE 3.0 A 3.9
4.
SI SABES QUE TU
DESEMPEÑO EN EL AULA NO FUE EL MEJOR Y QUE DEBES MEJORAR NOTABLEMENTE PARA EL
SIGUIENTE PERIODO ASIGNATE UNA VALORACIÓN DE 1.0 A 2.9.
DESCRIBE
EN ESTE ESPACIO LOS ASPECTOS POSITIVOS Y A MEJORAR DE TU DESEMPEÑO EN ESTE
PRIMER PERIODO:
ESCRIBE
DE 1.0 A 5.0 LA VALORACIÓN QUE ASIGNAS TENIENDO EN CUENTA TODO LO ANALIZADO
EN ESTE FORMATO:
MI
VALORACIÓN ES: __________
|
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