GRADO 7° LENGUAJE



DOCENTE: NODIER GIL AYALA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
GRUPOS: 7° B y C

INSTRUCTIVO: SEMANA N°1: del 20 al 24 de abril (culminación de las actividades del primer periodo)
1.    Las actividades que se proponen en este plan de trabajo serán resueltos por los estudiantes en el cuaderno y la carpeta que van a organizar (la carpeta estaba para ser organizada la última semana del primer periodo).
2.    A continuación se van a dar las indicaciones para que los estudiantes con ayuda de sus padres organicen las carpetas:

1.    Conseguir una carpeta sencilla de cartón y decorarla a gusto del estudiante, la carpeta es tamaño carta. Esta debe estar protegida con papel contac transparente y tener gancho legajador. Antes de colocarle el contac el estudiante debe colocar en la parte externa de la carpeta el nombre completo, el grado y el año. Nota: esta carpeta es de fácil manipulación si el estudiante escoge otro estilo esto no lo exime de la calidad del trabajo que debe presentar en la misma.
2.    Después de tener la carpeta el estudiante va anexar como mínimo 20 hojas de impresión tamaño carta bien perforadas y 5 hojas de cartulina tamaño carta de distintos colores pero en tonalidades claras que no sean tan oscuros.
3.    En las hojas de cartulina los estudiantes van hacer el siguiente trabajo: (van a mantener una margen de 2 por cada lado pero sin hacerlas, es decir esta margen es imaginaria pero no es que se va hacer el recuadro en la hoja)
3.1         hoja de cartulina N°1: Los estudiantes ubicarán de manera horizontal la hoja y escribirán con letra mayúscula y con buen gusto estético el siguiente título: MIS PRODUCCIONES TEXTUALES Y LITERARIAS.
3.2         En la hoja de cartulina N°2: Los estudiantes van hacer una gráfica que se relacione con el área de lenguaje (preferiblemente niños con libros)
3.3         En la hoja de cartulina N°3: Los estudiantes van a escribir con letra mayúscula la frase que se escribió en el cuaderno al comenzar el primer periodo, la que está en la organización del cuaderno.
3.4         En la hoja de cartulina N°4: Los estudiantes van a escribir con letra mayúscula el título: ACTIVIDADES EN CLASE
3.5         En la hoja de cartulina N°5: los estudiantes van a escribir con letra mayúscula el título: PRIMER Y SEGUNDO PERIODO.
3.6         La portada de la carpeta se hará en una hoja de impresión pero con ayuda de la docente cuando estemos en clase.

Nota: teniendo en cuenta las indicaciones anteriores tendremos las carpetas organizadas y listas para iniciar el trabajo en ellas. Se podrán anexar las actividades que proponga la docente en el plan de trabajo. TAMBIEN DEBERÁN DILIGENCIAR EL FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN QUE ESTÁ EN LOS ANEXOS DE ESTE PLAN (VER ANEXO 1).

Los estudiantes deberán mandar a la docente un video clips de 2 a 3 minutos máximo donde muestren y socialicen su carpeta y la manera como la organizaron, además de una foto del formato de autoevaluación diligenciado. (En el caso de no poder continuar en clase presencial la docente le definirá el 1er periodo a los estudiantes con las notas que tiene) y la carpeta será la última calificación de este. También se podrán mandar unas 3 o 4 fotos en el caso de no poder hacer el video. (Si se puede regresar al cole se aplicará la evaluación escrita que estaba programada). Este video será enviado el 24 de abril. Del 27 al 30 de abril la docente hará las revisiones de estos trabajos. Los estudiantes podrán continuar con el desarrollo de las actividades que aquí se le proponen.

A continuación se comparten las actividades que se van a desarrollar en casa   y con ayuda de los padres de familia:   (2do periodo)

TALLER SEMANA  N°1: (Del 4 al 8 de mayo)
APRENDIZAJE:
Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Desarrolla en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de subtemas.
·         Explica los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que desarrolla su definición.
·         Prepara esquemas previos a la escritura para estructurar jerárquicamente las ideas a desenvolver en su texto. Usa diversos tipos de conectores para unir las ideas del texto.

TÓPICO: TIPOLOGÍAS TEXTUALES. LA RESEÑA

Nota: Esta actividad será resuelta en el cuaderno, pero antes haga el separador en el cuaderno que diga SEGUNDO PERIODO. Después coloque el título del tópico y escriba TALLER N°1. Posteriormente comience  con el desarrollo  de estas actividades.

1.    ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: 20%
·         Recuerda una película que hayas visto y  te haya gustado mucho por el mensaje que dejó al público. Escribe en tres párrafos lo que  recuerdas, por qué te gustó, cuál fue el mensaje y finaliza haciendo una invitación a tus compañeros por qué deberían verla.

2.    ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN: 30%

·         Consulta en internet qué es una reseña crítica y cómo se elabora o cuales son los elementos que se tienen en cuenta para su organización. Escribe la información en el cuaderno.

Te recomiendo ingresar al siguiente link: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/resena.pdf

3.    ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA: 50%

·         Teniendo en cuenta la información consultada escoge una obra literaria que hayas leído y elabora un texto tipo reseña a partir de la misma. En el link que se da en la actividad anterior se dice como estructuras el texto.

4.    EVALUACIÓN:
·         En la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a.    El seguimiento de instrucciones
b.    El desarrollo completo de las actividades
c.    La redacción y la ortografía
d.    La estructuración y organización del texto

·         RESPONDERÁS ADEMÁS EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué aprendí


TALLER SEMANA  N°2: (Del 11 al 15 de mayo)
APRENDIZAJE:
Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·          Desarrolla en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de subtemas.
·          Explica los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que desarrolla su definición.
·         Prepara esquemas previos a la escritura para estructurar jerárquicamente las ideas a desenvolver en su texto. Usa diversos tipos de conectores para unir las ideas del texto.

TÓPICO: TIPOLOGÍAS TEXTUALES. LA GUÍA DE OBSERVACIÓN

Nota: Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del tópico y escriba TALLER N°2. Posteriormente comience  con el desarrollo  de estas actividades.

1.    ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: 20%
·         Observa la siguiente imagen:
·         Describe en el cuaderno todas las ideas que se te vienen a la mente sobre la imagen y el mensaje o la invitación que esta te deja.

2.    ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN: 30%
·         Consulta que es la observación y algunas clases de observación. Para ello te facilito el siguiente link: https://concepto.de/observacion/

3.    ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA: 50%
·         Observa el siguiente video en you tube: La observación. El video está en el siguiente link:

·         Escribe en el cuaderno el mensaje del cuento el rey mocho después de observar el video en you tube.
El video lo puedes encontrar en el siguiente link:
·         Escribe en dos párrafos un texto donde describas la importancia de la observación en el contexto escolar y la vida cotidiana. Debes colocarle un título al texto relacionado con la intención del mismo.

4.    EVALUACIÓN:
·         En la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a.    El seguimiento de instrucciones
b.    El desarrollo completo de las actividades
c.    La redacción y la ortografía
d.    La estructuración y organización del texto

·         RESPONDERÁS ADEMÁS EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué aprendí?


TALLER SEMANA  N°3: (Del 18  al 22 de mayo)
APRENDIZAJE:
Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Desarrolla en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de subtemas.
·         Explica los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que desarrolla su definición.
·         Prepara esquemas previos a la escritura para estructurar jerárquicamente las ideas a desenvolver en su texto. Usa diversos tipos de conectores para unir las ideas del texto.

TÓPICO: LOS CONECTORES LÓGICOS

Nota: Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del tópico y escriba TALLER N°3. Posteriormente comience  con el desarrollo  de estas actividades.

1.    ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: 20%
·         Para comenzar con esta situación de aprendizaje observa el video que está en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0yK64bAjrOw, se denomina los conectores de texto.
·         Después de la observación del video escribe en el cuaderno 2 ideas del mensaje o lo que aprendiste del texto. Compárteselos a tus padres y dile que te digan que han escuchado ellos sobre los conectores, escribe sus opiniones.

2.    ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN: 30%
·         Después, consulta que son los conectores lógicos y escribe la información en el cuaderno.
·         Al tener claro el concepto analiza la siguiente información:

·         Resuelve la actividad que está en la imagen en el cuaderno.

3.    ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA: 50%

·         escribe en el cuaderno con ayuda de tus padres  un texto donde hagas mención a la situación de la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y SUS IMPLICACIONES EN LOS CAMBIOS DE HABITOS Y ESTILOS DE VIDA DE LAS PERSONAS A NIVEL MUNDIAL. El texto debe tener tres párrafos.  Debes colocarle un título y por último, subraya los conectores que hayas utilizado en el escrito.

4.    EVALUACIÓN:
·         En la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a.    El seguimiento de instrucciones
b.    El desarrollo completo de las actividades
c.    La redacción y la ortografía
d.    La estructuración y organización del texto

·         RESPONDERÁS ADEMÁS EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué aprendí?


TALLER SEMANA  N°4: (Del 25 al 29 de mayo)
APRENDIZAJE:
Reconoce las diferencias y semejanzas entre sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en contextos escolares y sociales.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Comprende la intención comunicativa de textos que contienen segmentos verbales y no verbales.

Reconoce la organización de los sistemas verbales y no verbales en el contexto y cómo estos contribuyen a dar sentido a los mensajes.

TÓPICO: MODA E IDENTIDAD

Nota: Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del tópico y escriba TALLER N°4. Posteriormente comience  con el desarrollo  de estas actividades.

1.    ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: 20%
·         Observa en you tube el video denominado: ADOLESCENCIA, IDENTIDAD Y ESTEREOTIPOS: INFLUENCIAS CULTURALES Y MODA. El video lo puedes encontrar en el siguiente link:
·         Escribe en el cuaderno tres ideas importantes que se te generaron a partir de la observación del video.

2.    ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN: 30%
·         Define en el cuaderno los siguientes términos:
MODA, IDENTIDAD, CULTURA, ESTEREOTIPOS, INFLUENCIA, PERSUACIÓN, DISUACIÓN
·         Haga lectura de la información que está en el siguiente link:
https://www.aboutespanol.com/adolescentes-y-moda-23194, el texto se denomina adolescente y moda.
·         Registra en el cuaderno las 5 ideas o argumentos más importantes que encuentres en el texto.

3.    ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA: 50%
·         Elabora una historieta en una hoja de cartulina tamaño carta donde sintetices el mensaje de todo lo trabajado en este taller. la historieta la harás con ayuda de tus padres y la anexaras en la carpeta.
·         Para elaborar la historieta busca información relacionada sobre cómo se elaboran estas, para ello te sugiero el siguiente video: COMO HACER UNA HISTORIETA. LINK:

4.    EVALUACIÓN:
·         En la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a.    El seguimiento de instrucciones
b.    El desarrollo completo de las actividades
c.    La redacción y la ortografía
d.    La estructuración y organización del texto discontinuo (la historieta)

·         RESPONDERÁS ADEMÁS EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué aprendí?


TALLER SEMANA  N°5: (Del 1  al 5 de junio)
APRENDIZAJE:
Clasifica la información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Recoge información con el fin de expresar su punto de vista frente a los medios de comunicación con los que interactúa.

Selecciona la información principal que encuentra en los diferentes medios de comunicación y la utiliza para apoyar sus producciones.

TÓPICO: EL MAPA CONCEPTUAL

Nota: Esta actividad será resuelta en el cuaderno. Después coloque el título del tópico y escriba TALLER N°5. Posteriormente comience  con el desarrollo  de estas actividades.

1.    ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: 20%
·         Observa el siguiente video en you tube: COMO HACER MAPAS CONCEPTUALES. El link sugerido es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA
·         Escribe en el cuaderno las ideas más importantes que debes tener en cuenta para la elaboración de mapas conceptuales.
2.    ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN: 30%
·         Lee en Wikipedia (biblioteca digital) la información que tiene sobre las subculturas juveniles. Esta la podrás encontrar en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura
·         Escribe en el cuaderno las ideas principales y secundarias más importantes del texto.

3.    ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA: 50%
·         con la ayuda de la información de las dos actividades anteriores elabora un mapa conceptual en una hoja de block tamaño carta y anéxalo en la carpeta.
4.    EVALUACIÓN:
·         En la actividad se va a tener en cuenta para su valoración lo siguiente:
a.    El seguimiento de instrucciones
b.    El desarrollo completo de las actividades
c.    La redacción y la ortografía
d.    La estructuración y organización del texto discontinuo (la historieta)

·         RESPONDERÁS ADEMÁS EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:
¿Qué fue lo que más me gustó de haber realizado esta actividad?
¿Qué aprendí?

OBSERVACIONES GENERALES:

En el caso de que no se haya levantado la actividad de aislamiento o de distanciamiento social decretado por el gobierno y toque enviarles estos talleres ustedes como estudiantes deberán hacer lo siguiente:
·         Al culminar cada semana el día viernes le enviarás a la docente fotografías claras y bien organizadas donde se puede observar el desarrollo de las actividades, también puede ser que hagas un video clips, socialices lo que hiciste y muestres el producto.
·         Estas deberán estar identificadas en un correo donde coloque el nombre y el grado. Si es el video es igual lo envías por cualquiera de los medio sugeridos a la docente o lo puedes montar en you tube y le mandas el link a la docente para que lo observe.
·         Cada taller se envía el viernes de la semana en que se está asignando el taller. tienes hasta las 7 de la noche para enviarlo. Si lo envías después se considera que estas incumpliendo con la actividad y se te rebajará 0.5 de la calificación final de la actividad cuando esta esté revisada.
·         Por favor no llame a la docente para excusarse por no poder enviar las actividades. Simplemente coloque en el archivo la causa y esta estará sujeta a la consideración de la docente quien tendrá en cuenta la veracidad de la justificación. 
·         En la semana 6 y 7 (del 8 al 19 de junio) la docente revisará todas las actividades y ustedes deberán repasar en casa todo lo trabajado. Con estas actividades se calificará el 70%.
·         En la semana 8 y 9 (del 23 de junio al 3  de julio) la docente montará en la plataforma de la institución el taller evaluativo para definir la calificación del 20%, la nota actitudinal se medirá con la responsabilidad oportuna del envío de las actividades por parte del estudiante. (10%).
·         En la semana 10 (del 6 al 10 de julio) se dará a conocer la valoración final del estudiante para este periodo y las indicaciones para el trabajo  del tercer periodo. 
·         El correo   al que le enviarás las actividades a la docente es el siguiente:


RECUERDA:

Por ejemplo: Si haces la primera actividad el cual está para ser desarrollado del 20 al 24 de abril, tienes hasta el viernes 24 de abril a las 7 de la noche para enviar las fotografías donde estén las actividades desarrolladas, debes enviar por lo menos 2 fotos donde te veas desarrollando la actividad o el video clips.

En el caso de que no puedas por ninguno de estos medios le haces llegar la carpeta a la docente al lugar que más adelante ella les indicará. (En el caso de que no siga el aislamiento obligatorio).

Todo lo anterior se dará sólo si no podamos estar de manera presencial en clase. 

Este archivo estará publicado después del 20 de abril en la plataforma de la institución, teniendo en cuenta la situación y directrices del MEN.  

NOTA: Les doy la opción de que puedan conformar equipos de trabajo por whatsApp  o  por cualquier otro medio de máximo 5 personas para que hagan las actividades en equipo que desee y envién las evidencias por equipos, en el caso de que lo hagan en todas las actividades deben aparecer los integrantes del equipo.

Hacer las actividades en equipo no quiere decir que alguna de las actividades o fechas se modifique el procedimiento de entrega de las actividades y de las evidencias es igual a las indicaciones dadas en todo este plan de trabajo.


ELABORÓ Y ORGANIZÓ: NODIER GIL AYALA
DOCENTE – ENSUR
2020


ANEXOS

ANEXO N°1: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO
EN EL PRIMER PERIODO

LEE Y ANALIZA LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA QUE SE PACTARON AL INICAR EL PRIMER PERIODO:
1.    Participo de manera activa y asertiva en el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.
2.    Demuestro una buena disposición en el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.
3.    Porto de manera adecuada mis uniformes.
4.    Demuestro respeto hacia mis compañeros y docentes.
5.    Respeto las indicaciones que se dan para el desarrollo de las actividades.
6.    Llego de manera puntual al aula de clases.
7.    Si tengo celular hago un buen uso de el en el desarrollo de las clases, es decir,  lo uso si se hace necesario y con el permiso de la docente.
8.    Solicito permiso para ausentarme del aula y espero la autorización de la docente.
9.    Participo de manera activa en las actividades institucionales y me comporto de manera adecuada en los actos cívicos y las formaciones.
10. Espero a mis docentes dentro del aula de clases.

TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS QUE HICISTE, EVALÚA TU PROPIO DESEMPEÑO EN ESTE  1ER PERIODO:

1.    SI CUMPLISTES  CON TODOS LOS ACUERDOS A CABALIDAD ASIGNATE UNA VALORACIÓN DE 4.5 A 5.0
2.    SI CUMPLISTES A CABALIDAD CON MÁS DE 7 DE LOS ACUERDOS PROPUESTOS EN ESTE 1ER PERIODO ASIGNATE UNA VALORACIÓN DE 4.0 A 4.4
3.    SI CUMPLISTES CON ALGUNOS DE LOS ACUERDOS Y TE COMPROMETES A MEJORARLOS PARA EL SIGUIENTE PERIODO ASIGNATE UNA VALORACIÓN DE 3.0 A 3.9
4.    SI SABES QUE TU DESEMPEÑO EN EL AULA NO FUE EL MEJOR Y QUE DEBES MEJORAR NOTABLEMENTE PARA EL SIGUIENTE PERIODO ASIGNATE UNA VALORACIÓN DE 1.0 A 2.9.

DESCRIBE EN ESTE ESPACIO LOS ASPECTOS POSITIVOS Y A MEJORAR DE TU DESEMPEÑO EN ESTE PRIMER PERIODO:










ESCRIBE DE 1.0 A 5.0 LA VALORACIÓN QUE ASIGNAS TENIENDO EN CUENTA TODO LO ANALIZADO EN ESTE FORMATO:

MI VALORACIÓN ES: __________


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